Vivienda con Apoyo

Fundación JCPS pone en marcha nuevos recursos de vida independiente para personas con discapacidad física y/u orgánica, mediante la atención en el propio domicilio o en viviendas compartidas con otras personas que requieran atención en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

La vivienda con apoyo es una alternativa de alojamiento para personas con discapacidad física que requieren de ciertos apoyos puntuales a lo largo del día, pero sin que dichos apoyos sean tan intensos como los de una Residencia.  Nace con el fin de mantener a la persona con discapacidad en un medio que garantice “su mantenimiento activo”, y haciendo uso del principio de rentabilidad social de los servicios y ayudas públicas.

Logotipo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde 2016 impulsamos en Petrer (Alicante) una experiencia piloto de vivienda con apoyo. Se trata de un proyecto continuista, que forma parte de las convocatorias de subvenciones de COCEMFE y fue financiada en 2016 y 2017 a través del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta.

Logotipo Diputación de AlicanteEl proyecto Vivienda con Apoyo ha contado también entre 2015 y 2018 con el apoyo de Diputación de Alicante, dentro de la convocatoria del área de Bienestar Social “Subvenciones destinadas a Instituciones sin fin de lucro a favor de la Inclusión Social para el sostenimiento de servicios estables de información, orientación y asesoramiento, intervención psicosocial e integración laboral”.

logo-fundacion-onceFinalmente, la Fundación ONCE ha apoyado también el proyecto piloto de Vivienda con Apoyo, subvencionando parte de la adquisición del inmueble donde se ha llevado a cabo en Petrer.

Gracias al apoyo de estas entidades, desde 2016 son 3 personas con discapacidad física y/u orgánica las que llevan a cabo sus proyectos de vida en esta vivienda a la que hemos denominado “Petrer 1”.

En 2018 se obtuvo la Autorización administrativa de funcionamiento de la VIVIENDA TUTELADA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA, en su modalidad de VIVIENDA TUTELADA CON APOYO, denominada “VIVIENDA CON APOYO PETRER I”, para una capacidad de 4 plazas. Está inscrita en el Registro General de los Titulares de Actividades, y de los Servicios y Centros de Acción Social de la Comunitat Valenciana con el número de inscripción 3127.

Desde abril de 2019 el recurso cuenta con 3 plazas concertadas con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Las personas interesadas en participar en la experiencia de vivienda con apoyo pueden ponerse en contacto con nosotros en:

Centro de Atención Integral “COCEMFE Alicante”
c/ Vizcaya, 33
03610 Petrer (Alicante)
Tel. 966951840
E-mail: contacto@fundacionjcps.org